Captura de Pantalla 2020-03-10 a la(s) 2

Conversaciones 

(2019)

Proyecto colaborativo de investigación artística.

                           Conversaciones

                            (fragmento)

Conversadores/colaboradores:

Carlos Flores
Pedro Rodríguez
Ricardo Mendoza

Consuelo Escobar
Daniel Sandoval
Verónica Báez
Maricela Espinosa
Julissa López
Daniela García

Comunidad de Casa del Sordo A.C.

Conversaciones es un proyecto colaborativo de investigación artística que busca explorar los procesos comunicativos desde otros vértices y otros cuerpos. Llevando el ejercicio de la conversación a la práctica, establezco diálogos con hablantes no convencionales - los conversadores - que me narran sus experiencias en el campo del habla. Todos ellos, a pesar de ser sumamente diversos, tienen en común que han sido históricamente patologizados por las estructuras médicas y lingüísticas tradicionales... sus voces  irrumpen nuestras nociones más rígidas de cómo se ve y cómo se escucha el acto de enunciarse. Los conversadores son: Carlos, un ingeniero civil que se recupera de un derrame cerebral que afectó temporalmente su capacidad de hablar; Pedro, un investigador y académico tartamudo que se especializa en su condición misma, la disfemia; Ricardo y Consuelo, una pareja cuya vida cambió cuando Ricardo tuvo un infarto cerebral y perdió el habla durante 6 meses; Daniel, un niño de 8 años con parálisis cerebral que trabaja su voz para convertirse en actor de doblaje; y Marisela, Daniela, Julissa y Verónica, cuatro mujeres que son parte de la comunidad sorda que se reúne en Casa del Sordo A.C en la ciudad de Puebla. 

Estos interlocutores ponen en tela de juicio las normas, los rituales y los protocolos comunicativos a los que con inercia nos hemos alineado y que constantemente exigimos a todos los cuerpos que se alineen también. Al empezar a hacernos estas preguntas, se abre entonces la posibilidad de una reconfiguración de lo que entendemos por la comunicación misma y sus respectivas partes: el lenguaje, el habla, la escucha, la voz. Se abre también la posibilidad de tender lazos con lo que creíamos extraño y de sentirnos confrontados, para luego preguntarnos: ¿qué estamos haciendo con nuestras propias voces?. La conversación se propone como una metodología, como una forma de desplazamiento hacia el otro que permite que el encuentro nos permee y nos desestabilice, pidiendo que habitemos otro lugar.

Conversaciones fue mi proyecto de tesis de licenciatura y se compone de dos grandes elementos: el texto que reúne el registro de las conversaciones ocurridas y la investigación que se llevó a cabo; y las declaraciones plásticas, el cuerpo de obra, que continúa la reflexión que el texto propone: videos, diagramas, acciones e imágenes con las que busco seguir empujando lo que, como hablante y artista, hago con mi escucha y con mi voz. Este proyecto se presentó de febrero a abril de 2020 en La Nana - Laboratorio Urbano de arte comprometido, en la CDMX. El registro de esta muestra se encuentra aquí.

Texto: Conversaciones (fragmento)

Cuerpo de obra 

Serie: Diagramas apalabrados

(con Carlos), 2020.

Impresiones digitales.

Medidas variables.

Serie de 10 diagramas realizados  a partir del encuentro y lo compartido con Carlos Flores.

Serie: Pronunciando (con Dani), 2020.

Fotografías digitales de 8x10''

Serie de 6 fotografías realizadas  a partir del encuentro y lo compartido con Dani Sandoval. Los ejercicios que se realizan surgen de distintos videos encontrados en YouTube sobre dinámicas que, en teoría, ayudan a los los niños mejoren su pronunciación

Resonar (con Dani), 2020.

Video. (6:40 min)

Ejercicios para mejorar la resonancia de la voz. Deseos activos de aprender a vibrar y hacer crecer la intensidad de la vibración (no solo de nuestra voz, sino quizá, también de nuestra practica artística).

DSC_1434.JPG

La República de los Conversadores

(con Pedro), 2019.

Texto impreso sobre tela en formato de bandera

(70x130cm).

La bandera de la República de los Conversadores y sus declaraciones, a partir del encuentro con Pedro Rodríguez.

"declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es la obediencia civil de las voces humanas. declaro la paz a favor de mis mejores amigas que son las texturas de mis decibeles y les interlocutores que también buscan. declaro relaciones diplomáticas complejas y siempre dinámicas con el virus del ABC y sus procesos de acoplamiento. declaro que los frutos del ejercicio de estas declaraciones sean también para todes les que me escuchan."

Desencuentros (con Ricardo y Consuelo), 2020.

Video. (0:32 min)

La torpeza del desencuentro, a partir de las experiencias que Ricardo y Consuelo compartieron conmigo.

1 Texto RicardoChe (155x60cm).jpg
2 Texto RicardoChe (155x60cm).jpg

A veces no me encuentro en mi garganta (con Ricardo y Consuelo), 2020.

Binomio de texto impreso en papel

(2 pliegos de 60 x 155 cm)

Sobre las voces que se entrelazan y sobre perderse en el otro, a partir de conocer a Ricardo y Consuelo.