top of page
_DSC_0592.jpg

La palabra y el hombre

(2021)

Serie en proceso de libros intervenidos.

Proyecto presentado en la galería-taller de Impronta (Cholula, MX).

Manuales, enciclopedias y libros sobre el perfeccionamiento de la oratoria, la correcta gramática, y las reglas del bien hablar y escribir, son intervenidos de distintas maneras: sobre- escritos, cancelados, resaltados, recortados.

Con estos gestos de interrupción visual, tanto sutiles como totales, se problematiza el discurso occidental y patriarcal de la voz como sinónimo de poder, agencia, visibilidad, autoridad; sugiriendo narrativas otras sobre las potencias afectivas, corporales y comunitarias que residen en nuestras gargantas y manos escritoras.

Libros de la serie

Frases célebres de hombres célebres

(2021)

Libro intervenido con marcatextos.

Parte de la serie "La palabra y el hombre"

En esta colección de citas de hombres importantes en la historia de las ideas, se resalta cada una de las múltiples veces que se habla de las mujeres con desprecio.

Hablemos con propiedad

(2021)

Libro intervenido con lápiz de cera.

Parte de la serie "La palabra y el hombre"

Una frase se sobre-escribe a lo largo de las páginas de este libro de oratoria: “Los que hablan con propiedad, los que defienden sus propiedades, los que gustan de apropiarse. Mío. Yo. Todo. Ahora.”

La palabra y el hombre

(2021)

Libro intervenido con pintura acrílica y lápiz.

Parte de la serie "La palabra y el hombre"

Todas las páginas del libro se han cancelado con pintura negra, con excepción de una a la mitad, en la que se han mantenido las imágenes y un fragmento del texto original. Allí, se ha escrito la frase “en el principio era el verbo y el verbo era suyo”. Síntesis poética que refiere a la tradición occidental y judeocristiana de La Palabra masculina como dadora de poder divino: tanto de creación como de autoridad.